Está en curso la restauración del Coro de madera del siglo XVIII que se encuentra en el Duomo de S. Giorgio en Ragusa Ibla, patrimonio de la Unesco.
Una obra de los Hijos Laganá, conocidos ebanistas y escultores de Militello (CT) que trabajaron en la segunda mitad del 1700 en Sicilia oriental, realizando valiosas obras.
El Duomo de S. Giorgio representa el punto de partida del itinerario barroco Modica-Noto-Ibla y el coro, situado en el ábside del altar, representa una de las obras más significativas presentes en esta maravillosa iglesia.
La restauración del coro, se presenta compleja especialmente por el gravoso estado de conservación en el que se encuentra.
Recubierto sobre toda la superficie por una espesa capa de resina mixta de cera que altera la correcta visión cromática, señala fuertes hundimientos estructurales que han causado el desplome de los reclinatorios de las órdenes superiores, fuertemente inclinados hacia adelante.
El Coro compuesto originariamente por 32 sillerías fue ampliado en el siglo XIX con otros doce puestos delante de las dos primeras órdenes por el aumento del número de los canónigos, para crear de esta forma un coro de tres órdenes.
Durante las fases de restauración se ha señalado esta ampliación y también la efectiva y original estructura del siglo XVIII que preveía una escalera en el centro.
Los documentos encontrados en el archivo parroquial han confirmado lo ya constatado por el Prof. Teodoro Auricchio, uno de los más conocidos expertos del sector, director del equipo de 18 restauradores que trabajan en el proyecto.
Para favorecer el buen resultado del mismo han intervenido importantes empresas del sector ( Bosch Italia spa, Coral spa, 3M, Fervi) que han puesto a disposición idóneos equipos adecuados para favorecer las operaciones de restauración en un contexto tan importante y sobre todo en público.
Ha sido decisiva especialmente la colaboración del personal técnico de Coral spa que ha proporcionado una instalación para la aspiración y filtración controlada de los polvos y de los residuos de elaboración con el fin de proteger el valioso lugar y al mismo tiempo permitir a los restauradores que efectúen las operaciones en plena tranquilidad y seguridad.
|
 |